domingo, 9 de marzo de 2014

Acuerdos del Frente Indígena y Campesino de México (FICAM)

Acuerdos del Frente Indígena y Campesino de México (FICAM)

9 de marzo de 2014 a la(s) 20:07

Las organizaciones que convocamos a este Encuentro Nacional Indígena y Campesino en defensa de la tierra y el territorio, y que desarrollamos diversas actividades desde el día viernes 07 de Marzo, hemos hecho el esfuerzo de conjuntarnos; somos organizaciones que nos hemos encontrado, y nos conocemos, decidimos fortalecer proceso de coordinación política y el llamado a este encuentro tiene que ver con cristalizar la unidad política, pero también tender los lazos de coordinación con este frente.
En principio se pensó en un Frente Nacional Indígena y Campesino, porque consideramos que este referente sea con ese carácter, NACIONAL, de defensa de los intereses de la nación pero resultando que este nombre YA existe, y para evitar confusión en el seno del movimiento, ante la opinión pública y ante medios de comunicación… se resolvió que el nuestro se llame Frente Indígena y Campesino de México, cuyas siglas sean FICAM.
Hoy queda constituido formalmente el FICAM. Viva el FICAM!
Para funcionalidad básica este Encuentro (hoy FICAM) resuelve:

I.              MÉTODO DE COORDINACIÓN.

A)    REPRESENTATIVIDAD:QUE SEAN 3 DIRIGENTES POR ORGANIZACIÓN NACIONAL QUIENES CONFORMARÁN LA COORDINACIÓN POLÍTICA NACIONAL Y QUE LAS ORGANIZACIONES LOCALES VEAN HASTA DÓNDE CUBREN ÉSTA PROPUESTA.
B)    FUNCIONAMIENTO:SE FORMARÁN 4 COMISIONES, A SABER: i) INTERLOCUCIÓN POLÍTICA, ii) ORGANIZACIÓN,iii) ALIANZAS, PRENSA Y PROPAGANDA, iv) LA POSIBILIDAD DE UNA COMISIÓN DE DEFENSORÍA.
C)    SE DEFINE COMO MÉTODO DE DECISIÓN EL CONSENSO DE LAS ORGANIZACIONES PARA LA TOMA DE DECISIONES FUNDAMENTALES.
D)   SE DEFINE COMO MÉTODO DE COORDINACIÓN QUE ÉSTE FRENTE SEA DEMOCRÁTICO E iNCLUYENTE.
POR EL MOMENTO, SE CREA UNA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y OTRA DE PRENSA Y PROPAGANDA PARA TRATAR LOS ASUNTOS URGENTES DEL FRENTE EN TANTO RESOLVEMOS BIEN LA INTEGRACIÓN DE LAS COMISIONES ANTES REFERIDAS.
SE ACORDÓ TAMBIÉN QUE LAS REUNIONES DE LA COORDINACIÓN POLÍTICA NACIONAL SEAN CADA MES PARA REFORZAR LOS TRABAJOS Y PLANES DE ÉSTE FRENTE QUE SE ALTERNARÁ EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y EN LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA. AUNQUE POR LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA POR LA QUE ATRAVIESAN ORGANIZACIONES DE ÉSTE FRENTE LAS PRIMERAS DOS REUNIONES SE HARÁN EN UN LAPSO DE 15 DÍAS ENTRE UNA Y OTRA.

II.             INTERLOCUCIÓN.
ACORDAMOS QUE LAS ORGANIZACIONES BUSQUEMOS LA INTERLOCUCIÓN CONJUNTA ANTE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO PARA RESOLVER NUESTRAS DEMANDAS POLÍTICAS Y SOCIALES.

III.           POLÍTICA DE ALIANZAS.
EN BASE ALA RELACIÓN QUE HEMOS MANTENIDO LAS ORGANIZACIONES INTEGRANTES DE ÉSTE FRENTE CON OTRAS ORGANIZACIONES HERMANDAS, DEFINIMOS AVANZAR POR LO PRONTO EN UNA ALIANZA CON LOS COMPAÑEROS DE LA COORDINACORA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DELA EDUCACIÓN (CNTE) Y EL FRENTE AMPLIO SOCIAL (FAS), ASÍ COMO TAMBIÉN BUSCAREMOS Y CONCRETAREMOS LA ALIANZA CON AQUELLAS ORGANIZACIONES QUE ENARBOLEN NUESTRA PLATAFORMA POLÍTICA Y COINCIDAMOS EN LA PRÁCTICA POLÍTICA DE LA UNIDAD EN LA ACCIÓN.

IV.           TAREAS Y PLAN DE ACCIÓN.
Viernes 14 de Marzo, Movilización en Jalapa, Veracruz en la que asistirá una comisión de éste Frente.
Participaren  la jornada de la Defensa del Agua a realizarse del 17 al 22 de Marzo y concluirá con Marcha el 22 en el D. F.
Respaldarla actividad la movilización que se realizará la comunidad de San Gabriel Chila, Puebla del 25 al 27 de Marzo, de San Gabriel a México para manifestarseen el Tribunal Agrario.
Realizar laj ornada cultural los días 8 y 9 de Abril en la explanada de la Alameda Sur dela ciudad de México, D. F como acto conmemorativo luctuoso por el asesinato del General Emiliano Zapata.
Realizaruna movilización nacional el 10 de Abril con participación de las diferentes organizaciones de éste Frente en la ciudad de México y que se hará simultáneamente en los estados, regiones y municipios donde tienen presencia las organizaciones de éste Frente.
Participaren el Foro que se realizará en la Universidad Autónoma de Zacatecas el día 10 de Abril a las 17:00 hrs
Respaldamos totalmente la huelga de hambre que iniciará el compañero Omar Esparza de la dirigencia de MAIZ el día 27 de Abril con la exigencia de justicia por el asesinato de la compañera Bety Cariño.
Impulsar y participar en la movilización nacional el día 01 de Mayo.

Frente Indígena y Campesino de México (FICAM)

0 comentarios:

Publicar un comentario